La relación entre las narrativas y el desarrollo de la resiliencia en los profesores.

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER.

En este proyecto:

• Se estudia la estructura de las narrativas de los docentes.
  • Se buscan relaciones entre ciertos aspectos de las narrativas y la resiliencia docente.
  • Se estudian los procesos de transformación de las narrativas de los docentes.
  • Se comparan las narrativas de los docentes en diferentes comunidades socio-culturales.
  • Datos del proyecto:

Duración: 1/01/2018 – 30/09/2022

Financiamiento: 57838 €

Referencia: EDU2017-87406-P

IP: Marc Clarà

Resumen:

El proyecto NARRES ha estudiado la experiencia emocional del profesorado en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. La investigación se ha centrado en la forma en que el profesorado da sentido a las situaciones de su práctica, partiendo de la hipótesis de que la forma en que se narran estas situaciones se relaciona con la forma en que estas situaciones se “sienten.” Se asume, pues, que unos mismos acontecimientos pueden generar en el docente diferentes experiencias emocionales según como el docente los narrativice. Comprender este proceso de narrativización y sus implicaciones en la emoción del profesorado es importante para el desarrollo de la resiliencia docente, entendida como la adaptación funcional a las situaciones adversas de la práctica docente, y que permite al profesorado mantener su bienestar emocional y su compromiso docente a pesar de las adversidades, intrínsecas, en parte, en los sistemas educativos actuales.

El proyecto NARRES ha mostrado que la narrativización de los acontecimientos en términos de que los estudiantes, los colegas o las familias “saben hacerlo” y “pueden hacerlo”, y en términos de que “yo (el docente) lo hago”, se relaciona con una mejor experiencia emocional del docente. En cambio, la narrativización en términos de que “no quieren hacerlo”, “no pueden hacerlo”, y “no lo hacen” se relaciona con una peor experiencia emocional -es mejor usar estructuras del tipo “no saben hacerlo.” También se relaciona con experiencia emocional negativa la narrativización de los acontecimientos en términos de “yo no lo hago.” Los resultados también indican que los docentes cuyas narrativas implican una concepción del aprendizaje más centrada en el estudiante y una finalidad educativa de tipo psicosocial tienen una experiencia emocional peor que los que asumen una concepción del aprendizaje más centrada en el profesor y una finalidad más puramente académica. Esto sugiere que la incorporación en los sistemas educativos de concepciones centradas en el estudiante y de carácter más global necesita apoyo al profesorado para desarrollar resiliencia docente. Una vía central para el desarrollo de resiliencia docente es cambiar la forma de narrar los acontecimientos para narrativizarlos mediante estructuras más funcionales. El proyecto NARRES ha identificado diferentes mecanismos semióticos que permiten esta re-narración: mecanismos como la “hibridación”, el “cambio de perspectiva”, o “la elaboración de antecedentes”, entre otros, permiten re-narrar los acontecimientos evitando, por ejemplo, estructuras del tipo “no quieren” o generando estructuras del tipo “yo lo hago.”

El conjunto de resultados del proyecto NARRES permite avanzar en la comprensión de la resiliencia docente y ofrece herramientas para desarrollarla, tanto con docentes en activo como en el marco de la formación inicial del profesorado.

Miembros del equipo:

• Aina Franch (Universitat de Lleida)
    • Alba Vallés Sisamón (Universitat de Lleida)
    • Bárbara Cotta Padula (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais)
    • Bernardita Justiniano (Universidad Casa Grande)
    • Blanca Patrícia Silva (Universitat de Lleida)
    • Claudia Patricia Uribe (Universidad Casa Grande)
    • Deborah Mulligan (University of Southern Queensland)
    • Diana Danoso Figuereido (Universidad Casa Grande)
    • Fabiano Ramos (Universidade Federal de Jataí)
    • Jordi Coiduras (Universitat de Lleida)
    • Jorge Chávez Rojas (Universidad Andrés Bello)