¿Quiénes somos?

El Espacio de Investigación en Interacción y Mediación Semiótica (ERIMS) es un espacio de investigación inter-disciplinar, con sede en la Universidad de Lleida, que realiza investigación en el ámbito educativo. ERIMS centra su investigación en dos grandes ámbitos: la interacción educativa y la mediación semiótica en los procesos educativos

Mediación semiótica

ERIMS investiga los significados que las personas utilizan para comprender el mundo que les rodea y la relación que existe entre estos significados y ciertos procesos como la experiencia emocional, la toma de decisiones y la práctica de estas personas. Hasta ahora ERIMS se ha centrado en el estudio de la mediación semiótica en la actividad docente, estableciendo dos sublíneas relacionadas con la mediación semiótica:

  1. La naturaleza, la construcción y el desarrollo de los significados mediadores de la actividad docente
  2. La relación entre los significados mediadores de la actividad docente y la resiliencia docente

Interacción educativa

ERIMS investiga también el funcionamiento y la dinámica de la interacción educativa. Hasta ahora, la investigación en interacción educativa se ha centrado fundamentalmente en la interacción dialógica. Esta forma de interacción educativa está basada en el diálogo y la indagación en condiciones de simetría social (es decir, reduciendo desequilibrios de poder, por ejemplo, entre profesor y estudiantes). ERIMS ha investigado cómo la interacción dialógica puede ser progresiva (es decir, que haya una construcción conjunta y acumulativa de nuevo significado) y teleológica (es decir, que permita avanzar hacia los objetivos educativos).

ERIMS está coordinado por el Dr. Marc Clarà (marc.clara@udl.cat) y se define como un espacio de investigación abierto. En este sentido, todos los investigadores o profesionales que tengan interés en participar en este espacio o en visitarnos pueden contactar con nosotros en: erims.udl@gmail.com