Cómo la reflexión colaborativa promueve el desarrollo de resiliencia docente en noveles a través de procesos de re-appraisal narrativo.

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), la Agencia Estatal de Investigación (AEI/ 10.13039/501100011033), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

En este proyecto:

• Se estudian procesos de reflexión colaborativa entre docentes noveles
  • Se investigan los mecanismos sociales y narrativos que promueven el desarrollo de resiliencia docente
  • Se estudian las formas de facilitación en la reflexión colaborativa para el desarrollo de resiliencia docente
  • Se desarrollan herramientas metacognitivas y de apoyo a la reflexión colaborativa entre docentes
  • Datos del proyecto:

Duración: 1/09/2023 – 31/08/2027

Financiación: 73.750 €

Referencia: PID2022-136670NB-I00

IP: Marc Clarà

Resumen:

En un escenario social y educativo de creciente complejidad, el malestar docente se ha convertido en un problema central de los sistemas educativos actuales, con importantes repercusiones para el estudiantado, para el profesorado, y para la sociedad en general. Se estima que aproximadamente un tercio de los docentes padecen altos niveles de malestar, con una afectación singular en los docentes noveles, que en muchos países presentan alarmantes índices de abandono de la profesión. En este escenario, el desarrollo de resiliencia docente es fundamental. La resiliencia docente es la adaptación funcional de los docentes a las situaciones adversas de su práctica, permitiéndoles mantener su bienestar emocional, así como mejorar las situaciones de su práctica y crecer como docentes a partir de la adversidad.

Aunque la evidencia indica que la resiliencia docente está relacionada con la interacción social, se desconocen los mecanismos y las dinámicas sociales que permiten desarrollar resiliencia docente. El proyecto CONAR investiga estos mecanismos y estas dinámicas sociales, partiendo de la hipótesis de que la resiliencia docente se desarrolla a través de la modificación en las formas de ver las situaciones de la práctica (re-appraisal), y que estas modificaciones se generan mediante ciertos mecanismos y dinámicas sociales específicos que emergen en la reflexión colaborativa entre docentes.

La investigación se plantea tres objetivos generales: 1) comprender cómo los mecanismos semiótico-narrativos impulsan el desarrollo de resiliencia docente en la reflexión colaborativa entre docentes noveles; 2) comprender cómo las dinámicas sociales, las dinámicas “vocales” y los mecanismos sociales permiten el desarrollo de resiliencia docente en la reflexión colaborativa entre docentes noveles; 3) comprender cómo las formas de facilitación promueven el desarrollo de resiliencia docente en la reflexión colaborativa entre docentes noveles.

Con estos objetivos realizaremos un estudio microgenético de cuatro casos de reflexión colaborativa entre docentes noveles en las etapas de educación primaria y secundaria obligatoria. En cada caso, tres docentes noveles y un facilitador se reunirán semanalmente durante 9 semanas para conversar sobre situaciones de su práctica, partiendo de sus propios relatos y con la ayuda de una herramienta informática de representación de situaciones que se desarrollará en el proyecto. Todas las sesiones se registrarán en vídeo y se recogerá diariamente la experiencia emocional de los participantes a través de una app móvil que también se desarrollará en el proyecto. Además, en cinco puntos a lo largo del proceso, se recogerán indicadores de resiliencia docente a través de cuestionarios, y en tres momentos del proceso se realizarán entrevistas a los participantes. Los datos se analizarán mediante análisis de contenido, análisis de la interactividad, análisis de núcleos narrativos, análisis responsivo vocal, y análisis de mecanismos sociales.

Los resultados, que se divulgarán mediante fórmulas diversas a la comunidad científica, a los docentes, a los centros y equipos directivos, a los mentores, y a la administración educativa, permitirán perfeccionar los sistemas de apoyo social a los docentes noveles, contribuyendo así a mejorar el problema del malestar docente y sus consecuencias.

Miembros del equipo:

Aina Franch (Universitat de Lleida)

Alba Vallés (Universitat de Lleida)

Carles València (Escola Parc de l’Aigua, Lleida)

Carme Rodríguez (Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya)

Carme Sanjuan (Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya)

Elena Costa (Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya)

Elena Fo (Escola Alba, Lleida)

Joan Pifarré (Col·legi Maristes Montserrat, Lleida)

Jordi Coiduras (Universitat de Lleida)

Lola Sánchez (Universitat de Lleida)

Maica Peguera (Universitat de Lleida)