La USDN es un programa de apoyo dirigido a docentes que vivan una situación de malestar o desgaste emocional en relación con su labor profesional. Está prioritariamente dirigido a docentes noveles (menos de 8 años de ejercicio docente) pero está abierto también a docentes con mayor experiencia. El programa consiste en unas 9 sesiones de conversación de unos 60 minutos, que tienen lugar una vez por semana aproximadamente. Las sesiones son individuales, participa sólo un miembro del equipo y un docente. Mediante la conversación sobre situaciones del día a día se trabaja la narrativa del docente para mejorar su experiencia emocional hacia las situaciones a las que se enfrenta profesionalmente.

Se trata de un programa de soporte que se fundamenta en la investigación del equipo y que constituye, al mismo tiempo, objeto de investigación. Así, durante el programa, se va analizando continuamente la narrativa del docente y se enfoca el trabajo de las siguientes sesiones de conversación a partir de ese análisis.

Si eres un docente que vives una situación de malestar o desgaste emocional y piensas que podría interesarte participar en la USDN, puedes escribir a erims.udl@gmail.com. El programa se ofrece gratuitamente. La participación en este programa está reconocida por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida.